Los gatos necesitan Sol

Los gatos necesitan Sol

Hablando con un cliente hace poco, me comentaba que uno de sus gatos, Nilo, en estos últimos días de tanta lluvia, busca desesperadamente los rayos del sol que entran por cualquier ventana de la casa. Y es que efectivamente los gatos, son super sensibles a los cambios de temperatura y de estación. Aunque aun estamos en otoño y todavía no ha entrado el invierno como tal, el descenso brusco de temperatura y las lluvias (privándoles de ese sol que les encanta), ya han llegado.

El sol para los gatos, es fundamental, pero porque?

Esa “afición” por los rayos solares no solo se limita a sus ciclos circadianos (son muy sensibles a esto, como la mayoría de los mamíferos), y a su herencia genética (no debemos olvidar que nuestros gatos domésticos descienden directamente del gato del desierto acostumbrado a climas cálidos y rayos de sol); sino que hay mucho mas. Aquí algunos ejemplos que se han comprobado científicamente.

-Cuando duermen su temperatura corporal desciende como 0,5 grados, con lo cual si tienen acceso a sus rayitos de Sol, les ayudara a termo regular su temperatura.

-Su efecto directo sobre su metabolismo y sus ganas de comer. En invierno, los gatos suelen comer mas (como muchos mamíferos), al bajar la temperatura exterior, el gato necesita mas calor endógeno con lo cual gasta mas energía. Unas buenas siestas al sol conseguirán ayudarle también a regular su apetito.

-A pesar de que se pensaba que los gatos se beneficiaban del sol para sintetizar vitamina D, se ha demostrado que esto no es tanto así. Aunque sí es cierto que son capaces de aprovechar esta luz para producir la vitamina, el pelaje impide que se absorba tanta cantidad como si le diese el sol directamente en la piel. OJO! Una exposición al sol NO sustituye las necesidades a nivel nutricional de esta vitamina.

-Los gatos, al igual que la mayoría de los animales, tienen una serie de procesos fisiológicos asociados a ciclos de luz ambientales. Algunos son la muda de pelo, o el celo. Las horas de luz y el calor promueven los procesos hormonales relacionados con la reproducción: no es casualidad que todas las gatas de un mismo lugar entren en celo en primavera.

¿Cambios en su comportamiento?

Tan solo tienes que observar a tu gato para darte cuenta que tumbado al sol, aunque solo sean unos minutos al día, es feliz.

Nuestros gatos viven dentro de nuestras casas, pero seguro que podemos proporcionarles una ventana o varias, un balcón protegido o algún lugar en nuestra casa donde entren esos preciosos rayos de sol que tanto les gusta.

Un gato privado de luz solar puede desarrollar muchos problemas a nivel emocional también en los que se incluye la frustración, depresión y estrés que después puede traducirse en comportamientos poco usuales en el/ellos.

Tomar el sol no solo provee vitaminas, también es un momento de relajación, es una terapia antiestres. Al final, lo que les gusta a los gatos realmente no son los rayos del sol sino la fuente de calor que este aporta.

¿Exceso de Sol? Contraindicaciones

Aunque ahora estamos en Otoño y no es una época de exceso a nivel solar, si que te debo advertir que cualquier exceso es malo.

Vigila siempre el tiempo de exposición solar y sobre todo la temperatura ambiente para evitar quemaduras, golpes de calor , ect…

Para ampliar mas info sobre esto y mas temas felinos puedes seguir visitando mi blog y mi canal de youtube.

Para una consulta personal conmigo, sobre este tema o cualquier otro, puedes enviarme un email gloria@catpadawan.com

 

 

 

Tu gato tiene este tipo de manifestaciones contigo, ¿te preocupa?. Pide una consulta gratuita de valoración aquí
Visita mi canal de youtube para mas artículos de interés

Gracias por leerme!!