Los ojos de tu gato…que te sugieren?

Los ojos de tu gato…que te sugieren?

Todos sabemos que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad…y a veces nos asustan , y es que tienen una capa reflectante que se llama tapetum lucidum o “tapiz luminoso” situada en la parte interior de su globo ocular; gracias a esa capa su capacidad para poder captar luz es un 40% mas que los humanos. A pesar de que su agudeza visual es bastante defectuosa para cosas que NO se mueven, si que en la oscuridad su pupila se dilata hasta 3 veces mas que la del ser humano y eso hace que capten seis veces mas de luz. Este dato influye a cerca de ser un animal que se mueva mas cómodamente en el anochecer y amanecer.

Datos interesantes sobre sus ojos

Un dato curioso: dicen que no distinguen el color rojo y el negro. Sin embargo estas deficiencias en su visión se compensan con un campo de visión muy amplio.

Ahora prestaremos atención a sus pupilas: son indicadores inequívocos de el estado de ánimo de nuestro gato. Cuando vemos que su pupila se dilata mucho y se hace muy grande es que esta hiper excitado o ansioso por algo, es posible que este pendiente de cazar un insecto…o este jugando con otro gato, o este muy muy asustado (la pupila dilatada también nos puede indicar, junto con la posición del cuerpo, orejas, ect…si el gato tiene miedo).

En un entorno iluminado, la pupila suele retraerse y apenas la apreciamos como tal. Sin embargo en penumbra , nuevamente la pupila se hace muy grande para captar cualquier resquicio de luz.

Los ojos de los gatos nos cuentan sus dolencias!!

Importante revisar la frecuencia de su parpadeo y si tiene legañas. También la secreción lagrimal y color del globo ocular (debemos recordar que un color amarillo nos puede indicar ictericia o mal funcionamiento hepático).

Párpados caídos, tamaños ce pupila diferentes, exceso de parpadeo anormal…todo este tipo de síntomas debemos vigilarlos y analizarlos, nos indican que el gato no se encuentra bien.

La membrana nictitante o lo que habrás escuchado llamar “tercer párpado” es invisible en condiciones normales, es una membrana que protege el globo ocular cuando esta el ojo cerrado; con lo cual si lo podemos ver con los ojos abiertos es que nos indica que el gato está enfermo.

Si observas cualquier síntoma de este tipo , consulta por favor con tu veterinario.

Las señales de calma y la comunicación con tu gato

Los ojos son fundamentales para la comunicación no verbal. Debemos aprovechar esta herramienta, para comunicarnos y fortalecer el vínculo con nuestro gato.

Aprobecha un ratito de tu agitado dia, cuando llegues a casa y siéntate en el suelo a unos metros de tu gato, y mirale parpadeando suavemente tres o cuatro veces, despacio. Veras que es mágico!! El te devolverá el mismo gesto. Este tipo de prácticas fortalece la relación sana con tu gato y la comunicación con el sin necesidad del contacto físico.

Para mas info sobre este tema y otros puedes visitar mi canal de youtube

O seguir leyendo mi blog.

 

Si necesitas una consulta de valoración, te invito a una videollamada de 30 minutos gratuita.

 

 

 

 

 

Tu gato tiene este tipo de manifestaciones contigo, ¿te preocupa?. Pide una consulta gratuita de valoración aquí
Visita mi canal de youtube para mas artículos de interés

Gracias por leerme!!