Mi gato me muerde

Mi gato me muerde

Esto es mas frecuente de lo que parece. Cada semana recibo consultas de personas que tienen este tipo de problema con su gato, a veces los mordiscos son fuertes y otras no tanto…pero no hay que restarle importancia al problema.

Pero …por que se produce este comportamiento en el gato?

En la mayoría de los casos, los gatos no han crecido con limites y su desarrollo a partir de los 2 meses no ha sido equilibrado. Pero en esto tenemos mucho que ver las personas …

A todo el mundo le recomiendo que si decides incluir un gato en tu familia, dejalo que se crie con su madre y hermanos hasta los 3 meses, por que a partir de los 2 es cuando comienzan a socializar, su madre les enseña limites y empiezan a hacer emboscadas, a jugar cuerpo a cuerpo con sus hermanos y a morder y lanzar la zarpa. Todo esto forma parte de su desarrollo normal y ellos lo ven como un juego aunque es puro instinto cazador, pero están aprendiendo.

Pero ¿Qué ocurre cuando no pueden criarse con su madre y hermanos?

 

A veces el gatito llega a una casa en solitario y demasiado pequeño. ¿Será un gato desequilibrado y con tendencia a desbordar por el estrés?  En este caso, es nuestra responsabilidad directa tratar de no acostumbrar al gatito a desarrollar comportamientos mal aprendidos.

Jugar con las manos y los pies es algo muy habitual cuando convivimos con un gato, pero yo no lo aconsejo. Por naturaleza nuestro gato desde edad temprana, y aunque conviva con mas gatos, va a tender a cazar y a morder todo lo que se mueve, es natural para el. Pero ese comportamiento, si lo reforzamos, el gatito aprendera a relacionarse así con nosotros y a medida que vaya creciendo sus emboscadas y mordidas pueden llegar a ser más potentes.

Muchas personas a través de redes sociales me comentan que juegan con sus gatos con las manos desde siempre, y nunca les han hecho emboscadas y les han mordido fuerte…pues ¡Enhorabuena! .Han tenido mucha suerte y su gato no es un gato que va a desarrollar ese tipo de agresividad que mas tarde cuando crezca le va a llevar a la frustración, a la incomprensión, al maltrato e incluso al abandono por parte de su familia humana.

 

Porque cuando reforzamos esa conducta que por otro lado es natural en ellos, que ¿ocurre cuando crecen y llegan a adultos? Va a depender de su personalidad, su impronta, el ambiente en el que están…pero tiene muchas probabilidades de convertirse en un gato frustrado y desarrollar otros problemas derivados de esta agresividad aprendida. Vamos a verlo en detalle:

El gatito crece y sigue relacionándose a través de mordidas y  sigue “cazandonos”, pero cuando es un gato grande los mordiscos son mas fuertes por norma y las emboscadas mas frecuentes. Si a eso le sumamos que le reñimos o le “damos un toque”  cada vez que se relaciona con nosotros así, pues el gato comienza a desarrollar estrés, frustración y ansiedad. El no comprende por que AHORA ya no puede morder y cazarnos como antes. Si además no tiene compañeros con los que jugar, su ambiente en casa a nivel de estímulos es pobre, su alimentación no es la adecuada para el como especie, y le agobiamos demasiado cogiéndole y tocandole…es una olla a presión.

Mis recomendaciones para NO reforzar estas conductas

 

*Fomenta con tu gatito el juego sano, desde pequeño, con juguetes que le estimulen y no solo incentives el juego de la caza y la emboscada con plumas, cañas o juguetes. Los gatos de interior necesitan mucha estimulación a nivel sensorial: olfato, vista, oído.

*Cuando te muerda o intente cazarte cuando aun es pequeño (entre los 2-5 meses aprox., recuerda que es algo natural para ellos) debemos hacerle entender que hace daño, debemos chillar e interrumpir la acción sin decirle nada más. El debe entender que nos hace daño.

*No le riñas ni le golpees, no le grites o le digas NO! No utilices sprays de agua o repelentes, cuando te muerde. El no lo entiende y solo aumentaras su frustración y estrés. Es contraproducente y fomentaras que desvíe esa emoción hacia otro tipo de comportamientos aun mas complejo.

*Preocupate de cubrir sus necesidades como especie, incluida la alimentación adecuada. Muchas veces los comportamientos que nos molestan están potenciados por una alimentación deficiente e inadecuada a su especie.

*Si ha llegado a tu vida un gato adulto con este tipo de comportamiento con las personas, debes tener mucha paciencia y tratar de relacionarte con el desde la empatia y la tranquilidad. Este tipo de agresividad se ha convertido en un hábito aprendido para él, y no va a desaparecer de un dia para otro.Puede ayudar la presencia de otros gatos en la casa, pero no dependerá al 100% de ellos que deje de manifestar esta conducta con las personas.

*Podemos ayudar mucho con terapias holísticas , en los comportamientos obsesivos, en la frustración, en la ansiedad. Podemos usar terapias florales, EFT, Fitoaromaterapia.

Para finalizar, lo mejor cuando hablamos de estos casos, es la PREVENCION, asi que por favor no juegues con las manos y los pies con tu gatito.

Tu gato tiene este tipo de manifestaciones contigo, ¿te preocupa?.Pide una consulta gratuita de valoración aquí

Visita mi canal de youtube para mas artículos de interés

Gracias por leerme!!

 

 

Tu gato tiene este tipo de manifestaciones contigo, ¿te preocupa?. Pide una consulta gratuita de valoración aquí
Visita mi canal de youtube para mas artículos de interés

Gracias por leerme!!