Toxoplasmosis, toda la verdad

Toxoplasmosis, toda la verdad

Toxoplasmosis, toda la verdad

Voy a contarte de verdad verdadera sobre la Toxoplasmosis; y por qué si convives con un gato (o varios) y vas a tener un bebé, lo más probable es que tu familia, amigos y hasta tu médico te diga que vayas buscándole otra casa.

Empecemos por el principio para entender bien por qué le echamos la culpa al gato

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa, causada por un parásito, el toxoplasma gondii. Ciertamente es una enfermedad que se transmite de animales a humanos. Y nuestros queridos gatos son el huésped definitivo donde este parásito incuba sus huevos. Estos parásitos se suelen encontrar en la tierra, y la suelen transmitir roedores o pájaros, y las personas que trabajan la tierra también pueden infectarse. Y entonces, ¿en qué punto de esta cadena se encuentra el gato? El gato asilvestrado caza roedores y pájaros en la naturaleza para alimentarse, y el parásito aprovecha para incubar sus huevos en él.

Así es que: Si tu gato no caza y no come animales vivos, si no pienso o comida de casa, no hay problema; y si lo hiciera, durante tu embarazo, tendrías que evitarlo. Aún así, y si el gato cazara y comiera un pájaro o un ratón con el parásito, lo incubaría de 3 a 20 días, y durante otros 30 días lo excretaría en sus heces.

Normalmente limpiamos los areneros todos los días, con lo cual las heces con huevos del parásito pasan a ser infecciosas transcurridas de 24-48horas. Además de todo esto que ya es complicado de por sí, para contagiarte debieras tocar las heces con la mano, sin guantes y después llevarte las manos a la boca para que se produzca el contagio.

Consejos que te ayudaran

1-Si tu gato es doméstico, se alimenta con pienso o comida preparada y no sale al exterior a cazar, NO PUEDE CONTRAER NI CONTAGIAR LA ENFERMEDAD.

2-Procura utilizar guantes cuando limpies el arenero, aunque insisto en indicarte que los gatos que no cazan presas vivas no pueden excretar heces con Toxoplasmosis.

3- Puedes hacerte la prueba de la Toxoplasmosis para saber si la has pasado (puede que sí y no te hayas dado cuenta, ya que transcurre como un resfriado); también se la puedes hacer a tu gato. En ambos casos, y si cualquiera de los dos habéis pasado ya la enfermedad, no podéis volver a pasarla.

4-Ten la precaución de cocinar muy bien la carne (a altas temperaturas, el parásito muere), no comas carne cruda; y lava las verduras, hortalizas y fruta meticulosamente. También mantén utensilios de cocina perfectamente limpios después de cada uso, especialmente tablas de cortar. Y lávate las manos si has manipulado carne cruda.

5-Evita leche cruda, huevos crudos y embutidos en tu dieta.

6-Evita los trabajos de jardinería, o el contacto con la tierra directamente.

7-Y sobre todo… Disfruta de la compañía de tu gato mientras estás embarazada, no lo apartes, él te ayudará más de lo que imaginas durante ese período de tiempo.

Si necesitas asesoramiento al respecto, o adaptación para que tu gato disfrute también de este periodo de tiempo tan especial, puedes pedir tu cita.

¡Feliz Embarazo!

 

 

 

 

 

 

Tu gato tiene este tipo de manifestaciones contigo, ¿te preocupa?. Pide una consulta gratuita de valoración aquí
Visita mi canal de youtube para mas artículos de interés

Gracias por leerme!!